Issa Leo Robles

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Publica por la Universidad Iberoamericana campus Puebla (México) y Maestra en Estudios Regionales en Medio Ambiente y Desarrollo por la misma universidad; actualmente es estudiante del Master en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) campus Madrid. Experiencia laboral con organizaciones no gubernamentales locales e internacionales en México y norte de Guatemala trabajando las lineas de Comunicación Popular y alternativa; migración y desarrollo; derechos de los pueblos originarios y manejo sustentable de recursos naturales.

El derecho a migrar con integridad está consagrado a nivel internacional, por lo que los gobiernos deben de garantizar su cumplimiento independientemente de la condición regular o irregular de las personas. En México las constantes violaciones contra migrantes centroamericanos han coartado este derecho

Desvelar

Cada año miles de centroamericanos cruzan por territorio mexicano rumbo a los EE.UU; en este trayecto para evadir controles de seguridad el principal medio de transporte utilizado es el tren, donde se exponen a todo tipo de abusos y peligros que van desde la extorsión, robo, abusos físicos y el secuestro con diversos fines.

Enfocar

Migrar es un derecho que debe ser garantizando, actuando sobre las causas y el origen de la migración.

Actuar

La ciudadanía global debe de conocer el origen y motivaciones de la migración, así como la complejidad del fenómeno; con la finalidad de poder incidir en las políticas públicas a nivel regional (Centroamérica – México – Estados Unidos) y nacional que se están promoviendo para realmente incorporar a los migrantes como sujeto de derechos.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Paso3Paso4Paso5Flecha PasoPaso6Paso7
Actuar > En movimiento

Son pocas las asociaciones y movimientos sociales dedicados a trabajar por los derechos de los migrantes centroamericanos en su paso por México, no obstante desde el incremento en la violación de sus derechos humanos, la comunidad internacional se ha alertado acerca de la necesidad de intensificar el trabajo para que eliminar el secuestro masivo, trata y el trafico,de persona.

Recurso 11
La Casa del Migrante “Hermanos en el Camino, Ixtepec” es una asociación dirigida por el Padre José Alejandro Solalinde, que forma parte de la dimensión pastoral de movilidad humana, ésta busca dar alternativa a los migrantes para que resuelvan sus necesidades al día, de un viaje lleno de peligros.
Autor/a: Peace Brigades International
Fuente: Peace Brigades International
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
Fecha: 2010
URL:
Recurso 12
El Instituto Nacional de Migración, como resultado de la preocupación por mantener el bienestar e integridad de los migrantes, funda en 1990 el Grupo Beta. Actualmente existen 21 Grupos Beta en la República Mexicana que tienen como objetivo el salvar la vida de los migrantes en peligro en las zonas de riesgo.
Autor/a: Instituto Nacional de Migración
Fuente: INAMI
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
Fecha: nd
URL: