Issa Leo Robles

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Publica por la Universidad Iberoamericana campus Puebla (México) y Maestra en Estudios Regionales en Medio Ambiente y Desarrollo por la misma universidad; actualmente es estudiante del Master en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) campus Madrid. Experiencia laboral con organizaciones no gubernamentales locales e internacionales en México y norte de Guatemala trabajando las lineas de Comunicación Popular y alternativa; migración y desarrollo; derechos de los pueblos originarios y manejo sustentable de recursos naturales.

Equidad de género

Migraciones en su tránsito por México

Autora: Issa Leo Robles

El derecho a migrar con integridad está consagrado a nivel internacional, por lo que los gobiernos deben de garantizar su cumplimiento independientemente de la condición regular o irregular de las personas. En México las constantes violaciones contra migrantes centroamericanos han coartado este derecho

Desvelar

Cada año miles de centroamericanos cruzan por territorio mexicano rumbo a los EE.UU; en este trayecto para evadir controles de seguridad el principal medio de transporte utilizado es el tren, donde se exponen a todo tipo de abusos y peligros que van desde la extorsión, robo, abusos físicos y el secuestro con diversos fines.

Enfocar

Migrar es un derecho que debe ser garantizando, actuando sobre las causas y el origen de la migración.

Actuar

La ciudadanía global debe de conocer el origen y motivaciones de la migración, así como la complejidad del fenómeno; con la finalidad de poder incidir en las políticas públicas a nivel regional (Centroamérica – México – Estados Unidos) y nacional que se están promoviendo para realmente incorporar a los migrantes como sujeto de derechos.
Paso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Algunos datos
De septiembre del 2008 a febrero del 2009 se registran un total de 9,578 migrantes secuestrados y extorsionados; tan solo en el mes de agosto del 2009 1,211; y de abril a septiembre del 2010 un total de 11,338. Estos secuestros se realizan con diversos fines, siendo los principales la extorción, tráfico, trata de personas y explotación sexual y laboral. (CNDH, 2011).
RECURSO 1
La trata de personas es uno de los negocios más lucrativos del mundo, después del narcotráfico y del tráfico de armas. Las restricciones a la migración ha favorecido este negocio, que se aprovecha de las personas más vulnerables que migran para buscar una vida mejor.
Autor/a: Patricia Guillen
Fuente: Revista Animal Político
Tipo: Publicación 
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 2
Centroamérica ha transitado en las últimas décadas de una economía básicamente agroexportadora a un modelo de inserción en el mercado internacional, basado en las remesas, el turismo, la maquila agrícola o los servicios, entre otros. Para explicar estos cambios y dar cuenta de los costos humanos, sociales y ambientales se muestran los testimonios e historias personales de migrantes, sus familias y comunidades.
Autor/a: Ernest Cañada, Ríders Mejía y Mercè Pinya
Fuente:
Tipo: Video [46:00]
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URL:
En primera persona
Las y los migrantes secuestrados provienen en mayor medida del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala). De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en el 2010 de los 70,102 extranjeros detenidos las estaciones migratorias por su condición irregular, 64,469 eran de origen centroamericano. Las violaciones a sus derechos humanos lastiman su integridad, producen daños psicológicos y físicos que los gobiernos de los países de origen, tránsito y recepción deben atender.
RECURSO 3
Historia de un grupo de migrantes centroamericanos que se enfrenta a diversos peligros e injusticias en su paso por México, mientras intenta alcanzar el sueño americano.
Autor/a: Tin Dirdamal
Fuente:
Tipo: Video [82:00]
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 4
Viaje de Honduras a Arizona por los senderos migratorios y comunidades receptoras, a través de entrevistas y fotografías con los migrantes, defensores de Derechos Humanos y grupos de apoyo de la sociedad civil.
Autor/a: Markel Redondo
Fuente: página oficial Markel Redondo
Tipo: Video [08:57]
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URLs:
Clave 1
La migración debe ser una opción no una necesidad como lo es para la mayoría de centroamericanos. Las principales causas son el incremento en los índices de pobreza, las tasas de desempleo, los altos índices de violencia, los recurrentes desastres naturales, telúricos e hidrológicos, entre otros.
RECURSO 5
Análisis del origen y causas de la migración, así como los destinos, trayectos, peligros, importancia en la economía de los países de origen.
Autor/a: FONAMIH
Fuente: página oficial de FONAMIH
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 6
Hamlin Jordan, asesor ambiental, analiza los efectos y alcances de la tragedia que vive Centroamérica, a raíz de las inundaciones. Jordan, prevé que la migración crezca nutriéndose con los miles de damnificados. Cifras de la situación en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras.
Autor/a: Telesur
Fuente: Telesur
Tipo: Video [11:47]
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URL:
Clave 2
Las y los migrantes centroamericanos requieren de atención especial al ser un grupo en situación de vulnerabilidad, para esto dependen de un sistema de protección a los derechos humanos independientemente de su estatus migratorio; requieren de la estancia legal por razones humanitarias y las víctimas o testigos de algún delito deben tener garantizados sus derechos.
RECURSO 7
Emigrantes centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos cruzando México. Viajan como moscas, sobre trenes de carga: No hay vuelos para los ilegales, ni futuro... En un punto de Veracruz, encuentran una pequeña esperanza: "Las patronas", unas mujeres valientes, les aguardan al pie de las vías para entregarles comida y bebida.
Autor/a: Nieves Prieto Tassier y Fernando López Castillo
Fuente: El País
Tipo: Video []
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 8
Todos los años, miles de migrantes se enfrentan a secuestros, violaciones y asesinatos en México. Impulsados por una miseria absoluta y la inseguridad que viven en sus países, atraviesan México con la esperanza llegar a Estados Unidos.
Clave 3
Los medios de comunicación estigmatizan a los migrantes, presentándolos asociados a la criminalidad, la violencia y la marginalidad. Esto provoca rechazo y justifica políticas racistas y xenófobas. La percepción sobre el impacto de las migraciones en la economía, la cultura, las formas de vida y otros aspectos condiciona las oportunidades que encontrarán los migrantes.
RECURSO 9
La utlización por parte de los medios de términos peyorativos para referirse a la migración como : “inmigrantes ilegales”, “inmigrantes indocumentados”, “inmigrantes clandestinos”, favorece políticas discriminatorias, que equiparan al inmigrante con un delincuente.
RECURSO 10
A pesar de que los migrantes centroamericanos en México no son un porcentaje significativo de la población que reside en el país, la opinión pública rechaza a los migrantes y los percibe como un problema.
Autor/a: Karla Marín
Fuente: Circulo Latinoamericano de Estudios Internacionales
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URL:
En movimiento
Son pocas las asociaciones y movimientos sociales dedicados a trabajar por los derechos de los migrantes centroamericanos en su paso por México, no obstante desde el incremento en la violación de sus derechos humanos, la comunidad internacional se ha alertado acerca de la necesidad de intensificar el trabajo para que eliminar el secuestro masivo, trata y el trafico,de persona.
RECURSO 11
La Casa del Migrante “Hermanos en el Camino, Ixtepec” es una asociación dirigida por el Padre José Alejandro Solalinde, que forma parte de la dimensión pastoral de movilidad humana, ésta busca dar alternativa a los migrantes para que resuelvan sus necesidades al día, de un viaje lleno de peligros.
Autor/a: Peace Brigades International
Fuente: Peace Brigades International
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 12
El Instituto Nacional de Migración, como resultado de la preocupación por mantener el bienestar e integridad de los migrantes, funda en 1990 el Grupo Beta. Actualmente existen 21 Grupos Beta en la República Mexicana que tienen como objetivo el salvar la vida de los migrantes en peligro en las zonas de riesgo.
Autor/a: Instituto Nacional de Migración
Fuente: INAMI
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
Un primer paso
La conciencia ciudadana es una pieza clave para abordar la migración como un fenómeno global, que exige un mayor compromiso internacional, y nacional de los gobiernos implicados en garantizar los derechos de los migrantes y de protegerlos de la redes ilícitas que se lucran de su vulnerabilidad y desprotección. Son necesarias leyes que regulen esta situación y que aborden las causas de la migración y el impacto que tienen en los países de origen, de transito y de llegada.
RECURSO 13
La incidencia regional en Centroamérica y México realizada por la plataforma de organizaciones a favor de los derechos de las personas migrantes ha sido un paso importante en la denuncia y en la búsqueda de una mejora de la condiciones de la migración
Autor/a: Oxfam
Fuente: página oficial de Oxfam México.
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URLs:
RECURSO 14
Los programas educativos para conocer mejor el fenómeno migratorio y las causas que lo producen son esenciales para abordar la percepción distorsionada que existe sobre los migrantes y para promover la solidaridad y su protección.
Autor/a: Eduardo Galeano y Universidad Centroamericana
Fuente: blog Galeano y página universidad Centroamericana
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
URL: