Manual de uso de internet

En el presente documento se exponen una serie orientaciones y claves para que las entidades que trabajan en temas de paz y solidaridad puedan utilizar de manera eficaz las TIC para la consecución y cumplimiento de su misión y el desarrollo de sus actividades (mejorar la comunicación con los socios; aumentar el impacto de las actividades; llegar a públicos nuevos; usar las potencialidades educativas de estas herramientas, etc.)
Elaborado por: Ana D. Barrero Tíscar
Índice >> 2. Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

2. Tecnologías de la Información y la Comunicación


El termino Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hace referencia a los medios o herramientas digitales que permiten acceder, buscar, recuperar, almacenar, crear y difundir información. Las más usuales son los ordenadores, los teléfonos móviles, las bases de datos y la más popular e influyente, Internet. También se incluyen dentro de las TIC otros medios como la televisión, la radio, el teléfono, etc. Aunque, por lo general, cuando se habla de TIC se hace alusión a los medios digitales que han generado una nueva forma de relacionarse, comunicarse, informarse, trabajar… Por tanto, una nueva sociedad.


Las TIC y sobre todo Internet, son uno de los pilares fundamentales de la Sociedad de la Información (en adelante SI). Al hablar de SI se alude a un tipo de sociedad, donde la información se constituye como elemento determinante en el desarrollo y desenvolvimiento social y humano (López Zamora, 2005). Una sociedad donde Internet se ha constituido como el instrumento de comunicación y de relación fundamental, dando lugar a la transformación de todas las áreas de la actividad humana. Las TIC, en la sociedad actual, son herramientas esenciales para el desarrollo humano, puesto que la información y el conocimiento son recursos elementales tanto para el desarrollo individual como colectivo.


Esta importante inclusión e influencia de las TIC en la sociedad se ha producido en muy poco tiempo, especialmente en la última década. Sobre todo, desde que los ciudadanos han dejado de ser “receptores” de la información, donde prácticamente lo único que hacían era recibir y consumir, y se han convertido en “actores” de la información (producen, comentan, intercambian, difunden...) Este cambio se ha producido con la llamada Web 2.0, que ha venido a revolucionar todo el mundo de Internet y, por supuesto, de la información.


El concepto Web 2.0, también denominada Web social, surge por primera vez en 2004 definiéndose como la evolución de la Web, también denominada “2ª generación de Internet” y se fundamenta en el desarrollo de servicios centrados en el usuario y en la participación activa de éstos generando contenidos. No se trata de una Web paralela o alternativa sino más bien de nuevas funcionalidades que permiten una mayor interactividad y conexión entre los usuarios (O'Reilly, 2005).


Algunas de las características que definen la Web 2.0 son: 

  1. La plataforma de trabajo es la propia Web, las herramientas yaplicaciones son gratuitas y pueden ser utilizadas desde cualquier sitio.
  2. La Web como expresión de la inteligencia colectiva, donde las personascrean y comparten información y conocimiento, habilidades,experiencias y colaboran para decidir su propio futuro. Estos
    contenidosson enlazados por otros usuarios, creando una red de interrelaciones.Los hipervínculos constituyen los cimientos de la Web (Joyanes, 2009).
  3. Los contenidos de la Web depende del conjunto de usuarios, comoocurre con la Wikipedia.
  4. La Web da cabida a todos los usuarios, independientemente de losservicios y sititos Web que utilicen.

 

Las tecnologías y herramientas de la Web 2.0 están revolucionando la comunicación y el flujo de información en Internet. Las aplicaciones web basadas en la colaboración y en el establecimiento de redes sociales por afinidades personales o profesionales han proliferado en los últimos años al calor de la llamada web 2.0. Plataformas como Facebook, Twitter o Wikipedia se han convertido en el referente de un modelo consolidado de Internet donde la interacción, la libre publicación de información y la reelaboración constante de contenidos han creado un nuevo paradigma de socialización digital donde, en palabras del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, los elementos conectados ya no son páginas sino personas. Compartir fotografías, puntuar contribuciones de otros usuarios o contar en 140 caracteres qué se está haciendo, son sólo algunos ejemplos de sitios basados en la participación y en la formación de comunidades que han alcanzado el éxito en los últimos tiempos (Cabezas-Clavijo, Torres-Salinas y Delgado-López, 2008).

 

Muchas son las instituciones educativas, culturales, ONG, etc. que están utilizando las posibilidades que ofrece la Web 2.0 como complemento a su labor y para dar un mayor impulso a sus actividades de educación, investigación, cooperación, etc., mediante una mayor implicación y participación de los ciudadanos, a través de las distintas herramientas.


Entre las herramientas más utilizadas de la Web 2.0 se encuentran:

 

1. Redes sociales. Son servicios web que permiten a los individuos crear un perfil público o semi-público dentro de una plataforma en línea, también permite definir una lista de usuarios con los que comparten algún tipo decontacto (Arroyo Vázquez, 2007).

En definitiva, de lo que se trata es de crear redes humanas con soporte de las tecnologías, que potencien la interacción entre los distintos miembros de la red. Cuando se habla de redes sociales se hace referencia, normalmente, a los servicios que de alguna manera ofrecen la posibilidad de crear una red de contactos. En este sentido cabrían los servicios como Flick, Delicious, YouTube o Netvibes, que permiten compartir fotografías, vídeos, enlaces, etc. Pero, sobre todo, se hace referencia a las redes de “amigos”, en ese caso las herramientas serían: Facebook, Tuenti; o profesionales como Ning, LinkedIn, etc.

 

2. Blog (también llamado Weblog). Un blog es una página web personal donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema de interés personal o colectivo (Joyanes, 2009). De cada artículo que se añade, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de esta forma se establece un diálogo.

Los blogs se han convertido en uno de los medios que más ha crecido en la historia de la comunicación. Según un informe de Technorati en 2008 existían 133 millones de blogs en la blogosfera1. De hecho, ha sido uno delos fenómenos que han revolucionado el flujo de información y la comunicación en Internet. Y que, como se indica en el informe de Technorati 2010, cada vez son más los usuarios que acuden a los blogs para obtener información porque les ofrecen más confianza y credibilidad que los medios tradicionales. Es por este motivo que muchos "blogueros" se están convirtiendo en influyentes líderes de opinión.

Este crecimiento es debido a que los blogs constituyen una forma más personal y directa de comunicar información, donde los creadores redactan cada entrada. El contenido de un blog puede comentar una investigación, un trabajo académico, un artículo, una noticia de actualidad, un problema social…etc., y a través de los comentarios al post2, se permite compartir opiniones y conocimiento.

 


1
Según la definición de la Wikipedia: “Blogosfera, blogsfera, blogalaxia o blogósfera es el término bajo

el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Debido a que los
blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias han
creado y definido su propia cultura”.
2 El vocablo inglés “post” se utiliza para denominar los mensajes, artículos o “entradas” publicadas en
un blog, foro, etc.

3. Microblogging. Es un servicio que permite a los usuarios enviar mensajes con una longitud máxima de 140 caracteres. En los últimos tiempos está teniendo cada vez mayor impacto, convirtiéndose en uno de los servicios preferidos para la publicación de contenidos e información en la Web, así como para la movilización y el activismo.

Actualmente, el icono del microbloggin es Twitter -nacido en 2006- que permite no sólo publicar mensajes, sino también seguir los mensajes de otros usuarios (following) y otros usuarios puede seguir los tuyos (followers).

Una de las ventajas que tiene Twitter es que se puede publicar y difundir la información en el momento en que se produce, más rápido incluso que el correo electrónico.

 

4. Wiki. Es un sitio Web donde varios usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar los contenidos de una página web de forma fácil e interactiva. Un wiki es una herramienta efectiva para la generación de conocimiento colaborativo, el ejemplo más famoso es la enciclopedia Wikipedia.

Un wiki es una forma de trabajo y colaboración en línea entre profesionales de similares o distintas disciplinas, que favorece el intercambio de ideas y el trabajo conjunto de forma continua. Por tanto, es un espacio para compartir y crear contenidos de forma colaborativa donde nadie es el “propietario” de ese contenido. Es, sin duda, una buena herramienta para el intercambio de ideas entre pequeños grupos, y para crear y desarrollar conocimiento.


5. RSS (Really Simple Sindication). A estos archivos se les conoce comúnmente como feeds o canales RSS.

El RSS es un formato a través del cual muchos sitios en Internet ofrecen su información o contenidos actualizados. Este formato permite recibir las novedades y la información actualizada de los sitios Web, blogs, redes sociales, etc., de interés, directamente en el ordenador o en una página web, a través de un lector RSS3, sin necesidad de tener que visitar cada una de las páginas. Por tanto, recibir información actualizada a través deuna suscripción. La suscripción a los RSS es lo que se denomina “sindicación de contenidos”.

 


3 El lector o agregador RRS es un programa que permite a un usuario darse de alta en los RSS de sus páginas
web o blogs favoritos. Estos lectores reúnen en una sola página web todos los titulares de las páginas a las que
se ha suscrito. Un lector RSS ahorra mucho tiempo cuando se tiene interés en estar informado sobre las novedades
de varias páginas web páginas, ya que no se tiene que estar constantemente visitando cada una de las páginas
de interés. Son las páginas las que informan a los usuarios a través del lector RSS.

 

El éxito de la sindicación de contenidos se ha debido en gran medida a los blogs, pero también está asociado, de forma más general, a la distribuciónde noticias e información.

 

6. Foros. Tienen una forma parecida de trabajar a los blogs. En este caso un usuario plantea un tema de discusión y los demás pueden participar. Los mensajes se organizan en “hilos” que permiten seguir las conversaciones (Margaix Arnal, 2007).

Para utilizar estas herramientas es necesario tener acceso a ellas. La realidad muestra que, precisamente, el acceso a la información y a las TIC puede convertirse en una causa de exclusión y aumentar las desigualdad existentes no sólo entre los países en desarrollo y los países desarrollados, sino también dentro de los propios países. Es decir, entre los que tienen la información y la tecnología y entre quienes no la tienen y no pueden acceder a ella. Esta desigualdad en el acceso y uso de las TIC es lo que se denomina “brecha digital”. Y, precisamente, las herramientas de la Web 2.0 van a favorecer la reducción de la brecha digital puesto que:

  • Son gratuitas o de bajo coste.
  • Fáciles de utilizar.
  • Utilizan la web como plataforma.
  • Sólo se necesita un ordenador para acceder.
  • Son independientes del software que se tenga instalado.
  • Son herramientas colaborativas.
  • Generalmente hay una mayor flexibilidad en la propiedad intelectual.
  • Se promueve un conocimiento libre y abierto.
  • Son plenamente utilizadas por los nativos digitales4


4 El concepto “nativo digital” hace referencia niños/as y adolescentes nacidos después de 1992 (más concretamente entre 8-18 años) para quienes los ordenadores,

los móviles, Internet y las redes sociales forman parte de su vida cotidiana, ”-también llamados Generación Net-. Pasan más tiempo en las redes sociales, leyendo blogs
y visualizando vídeos en Youtube, que viendola televisión. Un nativo digital se caracteriza culturalmente, por su forma de interacción con la información y con los demás,
 ya sean individuos o colectivos.

 

  • Se pueden utilizar en múltiples ámbitos (educación, cooperación,administración, etc.)
  • Se facilita el trabajo colectivo al no ser necesarias las reunionespresenciales.
  • Promueven actitudes de cooperación, para el logro de objetivos deinterés común.

Los usuarios utilizan, principalmente, estas aplicaciones para: ver vídeos, leer blogs, y el uso de las redes sociales, que se han convertido en un fenómeno a escala global.

pic1

Figura 1. Actividades con interacción social, en millones de usuarios a nivelmundial, 2008.


Estas plataformas digitales son utilizadas para realizar las siguientes acciones:

  • Expresar – crear
  • Compartir - comunicarse
  • Divertirse
  • Informarse

 

El siguiente gráfico muestra, según la acción que se realiza, las herramientas más utilizadas y el nombre específico de esas aplicaciones:

pic2

Figura 2. Mapa de las aplicaciones utilizadas según la acción realizada en ellas2

En el mapa puede apreciarse que sólo Facebook, MySpace y Twitter son las aplicaciones que se utilizan para todas las acciones (informarse, divertirse,crear, compartir-comunicarse). Los blogs se usan fundamentalmente para crear-expresar e informarse. Y Youtube, la mayor comunidad de vídeos online del mundo, se utiliza para compartir, divertirse e informarse.

Sin duda, son las redes sociales las principales protagonistas de la Web 2.0. y se están convirtiendo en un fenómeno a nivel mundial, como puede verse en el siguiente mapa:

 


2 Fuente: “El libro blanco de IAB. La comunicación en medios sociales”, 2008.




Desde la perspectiva analítica pueden establecerse tres tipos de redes sociales:

1. Redes de exposición, de “gente”: a este tipo pertenecen todas las redes que se utilizan principalmente para comunicarse, mantener y ampliar contactos (Tuenti, Facebook, hi5)

2. Comunidades de contenidos: se agrupan en este tipo las redes o comunidades cuya función principal es la de compartir fotos, música, etc.(Flickr, Fotolog, Youtube)

3. Comunicación inmediata: las herramientas que pertenecen a este tipo no pueden considerarse redes sociales en sí, aunque los usuarios sí las denominan como comunidades online relevantes (Messenger y Skype)

 

Las TIC ofrecen múltiples oportunidades y beneficios como por ejemplo:favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento, y eldesarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento
(Castells, 2001)