3. Uso de las TIC en España

Al igual que en el resto de los países europeos y del mundo, en España se ha producido un crecimiento exponencial del uso de las TIC y, sobre todo, de Internet y el teléfono móvil. Como en los demás países las TIC están transformando la forma de vida de los ciudadanos a la hora de comunicarse, relacionarse y acceder a la información.

El crecimiento de las redes sociales se ha convertido en uno de los fenómenos sociales más importantes de los últimos años que, además, están produciendo una serie de tendencias emergentes, que varían según la edad y la formación. La mayoría de usuarios de redes sociales son menores de 25 años -“nativos digitales”-, que las utilizan como el modo de comunicación habitual y las han incorporado a su vida cotidiana o, mejor dicho, “están” en las redes sociales5.

Fuente: The Cocktail Analysis

Figura 3. Uso redes sociales por edad, 2009

 

En esta tabla se observa que el público más joven, 16-25 años, se asocia particularmente con el uso de Tuenti, Fotolog, Messenger y Youtube. Mientras que Facebook es más utilizado por los mayores de 25 años, así como de Twitter y los blogs. También, hay que destacar que 1 de cada 3 usuarios de Facebook también lo es de Tuenti y, al contrario, el 70% de los usuarios de Tuenti también lo son de Facebook.

Los adolescentes y jóvenes utilizan Internet fundamentalmente para comunicarse, relacionarse y el ocio, y lo hacen principalmente mediante las redes sociales. También, la usan para realizar tareas escolares y buscar información para sus trabajos que lo hacen, generalmente, a través de Google y enciclopedias como Wikipedia o Encarta. Pero, a pesar de estar muy familiarizados con las distintas herramientas no suelen utilizar la Red, de manera particular, para realizar labores solidarias, sociales, medioambientales, etc. Aunque, cada vez más, los colegios e institutos están creando blogs, wikis u otras herramientas para usarlas con estos fines.

 


 

5 En el lenguaje de los “nativos digitales” se utiliza la expresión “estar” para hacer referencia a la utilización o pertenencia a una determinada red social. Por ej. “están en Tuenti”.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad