Manual de uso de internet

En el presente documento se exponen una serie orientaciones y claves para que las entidades que trabajan en temas de paz y solidaridad puedan utilizar de manera eficaz las TIC para la consecución y cumplimiento de su misión y el desarrollo de sus actividades (mejorar la comunicación con los socios; aumentar el impacto de las actividades; llegar a públicos nuevos; usar las potencialidades educativas de estas herramientas, etc.)
Elaborado por: Ana D. Barrero Tíscar
Índice >> 4. TIC para la cultura de paz y la solidaridad >> 4.1 Principales errores y dificultades del uso de las TIC en las entidades

4.1 Principales errores y dificultades del uso de las TIC en las entidades

Los principales errores y dificultades que se plantean son:

  1.  
    1. Actitud conservadora de los directivos de las organizaciones frente a los cambios, para la introducción de nuevas herramientas y servicios de Internet.

    2. Escasez de conocimientos y formación sobre las tecnologías en el ámbito de las organizaciones.

    3. Las TIC no se han integrado realmente en la planificación estratégica de las organizaciones.

    4. Falta de recursos económicos y humanos.

    5. Los sitios Web de las organizaciones siguen siendo estáticos, con escasa o nula interacción con los usuarios.

    6. Se sigue teniendo la idea de mantener toda la información y recursos (vídeos, fotografías, documentos, etc.) centralizados dentro del sitio Web.

    7. En la mayoría de los casos, no se hace uso de las herramientas tecnológicas y, donde las utilizan, en pocas ocasiones lo hacen de manera correcta.

 

Las TIC pueden y deberían tener un impacto elevado en la actividad de las organizaciones, pero sólo lo harán en la medida en que se integren de verdad en su planificación estratégica. Las TIC, pues, han de ser un factor transversal que contribuya a un mayor y mejor cumplimiento de la misión de cada organización (Albaigès, 2008) Es decir, que estén presentes en todo el trabajo de la organización.