Manual de uso de internet

En el presente documento se exponen una serie orientaciones y claves para que las entidades que trabajan en temas de paz y solidaridad puedan utilizar de manera eficaz las TIC para la consecución y cumplimiento de su misión y el desarrollo de sus actividades (mejorar la comunicación con los socios; aumentar el impacto de las actividades; llegar a públicos nuevos; usar las potencialidades educativas de estas herramientas, etc.)
Elaborado por: Ana D. Barrero Tíscar
Índice >> 4. TIC para la cultura de paz y la solidaridad >> 4.3 Utilización de las TIC en el ámbito de la cultura de paz y el desarrollo

4.3 Utilización de las TIC en el ámbito de la cultura de paz y el desarrollo

En las organizaciones pacifistas y solidarias el uso de las TIC tiene que contribuir a desarrollar, complementar y reforzar su misión y objetivos, es decir, a la promoción de la cultura de paz, el desarrollo, la solidaridad, la comprensión, la tolerancia y el diálogo. Para que, de esta manera, la paz y la solidaridad ocupen un lugar prioritario en la Sociedad de la Información, lo que implica un cambio profundo de mentalidad. En la Declaración de Principios de Ginebra “Construir la Sociedad de la Información: un Desafío Global para el Nuevo Milenio”, aprobada en 2003 con motivo de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se indica que su objetivo principal debe consistir en:

“encauzar el potencial de la tecnología de la información y la comunicación para promover los objetivos de desarrollo de la Declaración del Milenio (erradicar la pobreza extrema y el hambre, instaurar la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar asociaciones mundiales para el desarrollo que permitan forjar un mundo más pacífico, justo y próspero)”.

 

Las principales utilidades de las TIC en estas entidades son para:

  1. La elaboración, transmisión e intercambio de información y conocimiento sobre paz y desarrollo.
  2. Producción de contenidos y recursos sobre paz, solidaridad y cooperación en formatos digitales.
  3. Creación de redes sobre paz, solidaridad y desarrollo.
  4. Comunicación interna y externa.
  5. La formación sobre paz y desarrollo.
  6. Sensibilización, movilización e incidencia política -> Campañas.
  7. Fomento de los valores fundamentales en los que está basada la convivencia pacífica: justicia, igualdad, libertad y solidaridad.
  8. El desarrollo de conciencia sobre los problemas sociales, medioambientales, etc.

 

Por tanto, el uso de las TIC en las organizaciones va a tener tres objetivos fundamentales:

  • Informar sobre los problemas sociales -a nivel local y global- desde la investigación y la experimentación.
  • Formar / Educar en valores que conduzcan a un cambio de actitudes y el desarrollo de aptitudes que ayuden a participar activamente en la construcción de la cultura de la paz.
  • Transformar la realidad social poniendo en práctica estrategias para la acción, que basadas en la cooperación tengan como fin la solución de problemas.

 

La adolescencia y la juventud son las etapas determinantes en la configuración de la personalidad y, por tanto, es el momento adecuado para adquirir y consolidar estos compromisos, responsabilidades y valores. Por tanto, son las TIC y, concretamente, las diferentes herramientas Web 2.0 –que forman parte de su vida cotidiana- las que se van a contribuir para conseguir estos objetivos y alcanzar dichas metas.