Manual de uso de internet

En el presente documento se exponen una serie orientaciones y claves para que las entidades que trabajan en temas de paz y solidaridad puedan utilizar de manera eficaz las TIC para la consecución y cumplimiento de su misión y el desarrollo de sus actividades (mejorar la comunicación con los socios; aumentar el impacto de las actividades; llegar a públicos nuevos; usar las potencialidades educativas de estas herramientas, etc.)
Elaborado por: Ana D. Barrero Tíscar
Índice >> 5. Herramientas de la Web 2.0 para la paz y la solidaridad >> 5.1 Actividades de las entidades para la paz y la Solidaridad

5.1 Actividades de las entidades para la paz y la solidaridad

1. Educación, para transmitir el pensamiento sobre paz y desarrollo. Se lucha desde hace años porque la educación para la paz y el desarrollo se consolide y hay que replantearse como avanzar. En este sentido, existen distintas herramientas de la Web 2.0 que pueden utilizarse en los procesos de aprendizaje y educación encaminados, mediante la transmisión de conocimientos, el fomento de habilidades y competencias, y el desarrollo de actitudes y valores, a promover esa “ciudadanía global” en la que se genere una cultura de solidaridad, compromiso, tolerancia, diálogo, entendimiento y conciliación.
Estos procesos educativos deben desarrollarse en diferentes etapas:
a) Etapa de sensibilización. Para sensibilizar es fundamental difundir y acceder a información relativa a la guerra y los conflictos y sus repercusiones, las violaciones de los derechos humanos, las injusticias, la pobreza, etc. Es decir, conocer en profundidad la realidad y romper el círculo vicioso de -> ignorancia-indiferencia-ignorancia (Ortega, 2008)
b) Etapa de formación. Es esencial formar en contenidos, habilidades, competencias para poder llevar a cabo un proceso de análisis, reflexión y crítica de la información recibida, encaminado a la toma de conciencia.
c) Etapa de concienciación. Donde se asume la situación propia, los límites y posibilidades, así como la situación de los otros. Ello permite evaluar estos contextos, con criterios de solidaridad y justicia, y desarrollar la voluntad de cambiar estas situaciones combatiendo las injusticias.
d) Etapa de compromiso para la transformación social. Con las nuevas actitudes se asume el compromiso para abordar los problemas y situaciones de injusticia, mediante la implicación, la cooperación, la participación7 y la movilización social.
Este proceso consiste en:
pic4
En estos momentos existen distintas herramientas que pueden utilizarse para este objetivo:
- Redes sociales: Facebook, Twitter, Ning
- Blogs educativos
- Wikis
- Youtube

(estas herramientas se desarrollan más adelante, en este trabajo)
- WebQuest
- E-learnig


7 La participación hace referencia a la “incidencia política”, que consiste en influir en las decisiones políticas adoptadas por los gobernantes, mediante la persuasión y presión. Así como, participar en la toma de decisiones planteando propuestas, estrategias y acciones para lograr soluciones concretas a determinadas situaciones. Normalmente, la incidencia política suele ir acompañada de acciones de movilización social.
WebQuest
http://www.webquest.es/
Los WebQuest son un modelo de aprendizaje muy simple y completo que propician el uso educativo de Internet, basados en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. El proceso consiste en una serie de actividades están orientadas a la investigación sobre un tema, donde toda o casi toda la información procede de Internet, permitiendo que los alumnos naveguen por Internet con un objetivo, elaboren su propio conocimiento y usen la información de forma adecuada. Esto provoca que se genere pensamiento crítico y creativo, implicarse en la resolución de problemas, enunciar juicios, etc. Esta actividad culmina con la elaboración de una página Web donde se publica todos los resultados de la investigación. Por tanto, se puede establecer como estrategia la creación de WebQuest sobre diversos temas que son vitales, relacionados con la paz y el desarrollo: desarme, construcción de paz, lucha contra la pobreza, soberanía alimentaria, comercio justo.
Existen diferentes tipos de WebQuest:

a) WebQuest a corto plazo: cuya meta es la adquisición y organización del conocimiento (2 ó 3 clases).
b) WebQuest a largo plazo: su meta procesamiento del conocimiento. Implica un mayor número de tareas, más intensas y elaboradas que culminan con la elaboración de la presentación de la investigación con una herramienta informática (página Web, power point...) (entre una semana y un mes de clase)
Ejemplos de WebQuest:
- "Mujeres construyendo la diversidad"
pic5
Con este WebQuest los alumnos conocen la situación de la mujer en diferentes lugares del mundo, identifican sus derechos y la violación de los estos. Con ello se pretende contribuir a la eliminación de cualquier tipo de discriminación contra la mujer y, por tanto, a la construcción de una cultura de respeto y diversidad.
- Maltrato entre alumnos "bullying"
pic6
A través de esta WebQuest los alumnos conocen qué es "bulling", por qué y cómo se produce, y todas las manifestaciones de racismo, xenofobia, intolerancia, etc., que se producen. Se aportan medidas y estrategias para prevenirlo y detenerlo, así como para mejorar las relaciones personales y la convivencia en su centro.
- Estrategias de mediación intercultural con adultos.
pic7
Esta WebQuest se ha creado para formar al profesorado de educación de adultos, fomentando sus habilidades en el diálogo intercultural como instrumento de mejora de sus relaciones con los alumnos. Y para la adecuada gestión y mediación de conflictos entre estos, favoreciendo la comprensión, la tolerancia y las relaciones interculturales.
Para elaborar los WebQuest existen múltiples herramientas, de las que cada usuario elegirá la que considere más adecuada y fácil de gestionar. Uno de los generadores que se aconseja utilizar es el creado por el profesor Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, uno de los pioneros y mayores expertos en la utilización de las WebQuest:
- Generador 1, 2, 3 Tu Webquest de Aula21
Se trata de un generador online, por tanto, hay que estar conectado a Internet para elaborar la WebQuest. Pero, una vez creada también, puede utilizarse sin estar conectado.
Además de las WebQuest, existe otra estructura de actividad didáctica llamada "caza del tesoro". Se trata de una hoja de trabajo, por lo general es una página Web, que contiene una serie de preguntas y un listado de recursos Web donde los alumnos deben buscar las respuestas. Al final del ejercicio se suele incluir una "gran pregunta", cuya respuesta no debe estar en la relación de recursos visitados, sino que va a depender de las respuestas a las preguntas realizadas. Con ello se pretende integrar y utilizar lo aprendido durante la búsqueda.
Es recomendable que se tenga muy claro qué se pretende que aprendan los alumnos. Y que las preguntas que se realicen sean consistentes y cuestionen no sólo el qué, sino también:
- Por qué, implica un análisis de por qué las cosas suceden de una determinada manera.
- Cómo, conlleva la solución de problemas, de cómo puede resolverse mejor una situación determinada.
- Qué hacer, implica la toma de decisiones para resolver una cuestión, y escoger entre distintas opciones.
Estas "cazas del tesoro" son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado, por ello se pueden utilizar para trabajar actitudes y comportamientos, valores, etc. haciendo que los alumnos reflexionen sobre distintas situaciones e implicaciones personales, sociales, culturales, políticas, etc.
El e-Learning8 es un sistema de “enseñanza y aprendizaje electrónico” a distancia, que está tomando cada vez más importancia en el ámbito de las entidades. Consiste en un aprendizaje que se genera por distintas tecnologías basadas en soportes electrónicos, aunque realmente, sería más adecuado decir soportes y redes digitales. Ya que la enseñanza se realiza con el apoyo de redes y tecnologías digitales.
Para que un programa de e-Learnig se realice de manera satisfactoria y con suficientes garantías de éxito, es necesario:
a) Contenidos de calidad, elaborados específicamente para el curso o acción formativa que se vaya a llevar a cabo.
b) Tutoría integral, que en estos entornos digitales debe ser casi permanente las 24 h., puesto que tiene que adaptarse a los diferentes horarios de los alumnos.
c) Comunicación multidireccional, con la constitución de comunidades de aprendizaje donde se dinamice la comunicación entre alumnado y docentes y los alumnos entre sí.
d) Estructura organizativa y de gestión, específica para este tipo de enseñanza. Es importante que el profesorado adquiera las competencias necesarias para enseñar gestionar sus tareas docentes desde el entorno virtual. Además, aprovechar la plataforma para la gestión del personal académico, de la evaluación de los alumnos, etc.


8
En el Plan de Acción de e-Learning de 2001, de la Comisión Europea, se define como “el uso de las nuevas tecnologías multimedia e Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como intercambios y colaboración a distancia”
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0172:FIN:ES:PDF

e) Plataforma o entorno virtual adecuado, que: permita alojar los contenidos en los diferentes formatos; ofrezca todas las posibilidades de comunicación; facilite los trabajos en equipo y la evaluación y gestión de los alumnos. En la actualidad existen plataformas de Software Libre9, que se pueden utilizar, modificar, implementar gratuita y libremente, por lo que no es necesario contar con presupuesto para poner en marcha un entorno virtual de aprendizaje. Un ejemplo de éstas es:

Moodle
http://moodle.org/

Moodle es un “Sistema de Gestión de Aprendizaje” para crear sitios de aprendizaje en línea de forma gratuita. Numerosos institutos y universidades utilizan esta plataforma, tanto para impartir cursos como para complementar las clases.

En las plataformas creadas con Moodle se puede distribuir materiales, crear y gestionar debates, instalar tablones de anuncios, distribuir cuestionarios a los alumnos, integrar recursos de electrónicos, crear diccionarios, gestionar las diferentes tareas académicas, realizar tutorías privadas y públicas, ofrece herramientas de comunicación, etc.

Para utilizar Moodle es necesario disponer de un servidor web que tenga instalada una base de datos tipo MySQL y un lenguaje de programación PHP. Si no se dispone de un servidor web se puede instalar en el propio ordenador y para ello existe una versión para Windows y otra para Mac. Este software puede descargarse desde http://moodle.org/downloads/

 


9 Software libre hace referencia al tipo de programas que cualquier usuario puede ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar de forma totalmente gratuita y libre (más adelante se da una información más detallada)


Ejemplo: Moodle de la Universidad de Zaragoza
https://moodle.unizar.es/

pic8


2. Presencia de pensamiento pacifista y solidario en la Web.

Internet se está convirtiendo en sinónimo de conocimiento colectivo y determinados espacios son referente ineludible. Entre ellos la Wikipedia, una enciclopedia colectiva que se está elaborando con la aportación de información y conocimiento entre los usuarios. Hay millones de artículos que se refieren a miles de temas en decenas de idiomas, sin embargo, existen muy pocos textos de calidad sobre paz y desarrollo.

En la Wikipedia cualquier persona puede publicar. ¿Por qué no se publica masivamente contenido sobre estos temas en esta enciclopedia de uso universal? Sería interesante empezar a hacerlo para que los temas de paz y solidaridad, vayan estando cada vez más presentes y tomando su espacio en la enciclopedia. Para quien se anime basta ir a la dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada. Antes de empezar es interesante leerse “como participar en la Wikipedia”. Por cierto, uno de los retos es cambiar el lenguaje absolutamente sexista que se está utilizando.

Además de participar en la Wikipedia, se pueden generar diferentes wikis especializados en temas de paz y solidaridad, tanto de forma colaborativa entre profesionales de las organizaciones, como en el entorno educativo. (Esta herramienta se desarrolla más adelante en este trabajo). Para estar informados de lo que se escribe y habla en la red relacionado con la organización o un tema de interés, el motor de búsqueda Google ofrece dos servicios interesantes:

Google News
http://news.google.es/

Es un servicio en el que se pueden consultar las noticias que han publicado sobre un tema concreto, los más de 700 medios suscritos al servicio. También dispone de un servicio de suscripción RSS.

Google Alertas
http://www.google.com/alerts?hl=es

Este servicio permite recibir directamente en el correo electrónico las noticias sobre uno o varios temas de interés. Para ello sólo hay que crear una “alerta” con el tema sobre el que se desea estar informado. Cuando no interesen, las alertas pueden desactivarse.

Un consejo para utilizar estos dos servicios: si lo que se desea buscar tiene más de un término, estos deben escribirse entre comillas, para que el buscador lo entienda como uno sólo. Por ejemplo, si se quiere crear una alerta o buscar noticias sobre cultura de paz, en el formulario de búsqueda se pondrá “cultura de paz”, para que las alertas y noticias recuperadas contengan el término “cultura de paz” y evitar así el ruido, obteniendo resultados de páginas que traten además, sobre “cultura” y “paz”, que sería lo que pasaría si se pusiese en el formulario de búsqueda cultura de paz (sin comillas).

 

3. Activismo pacifista en la red, dando respuesta a las diferentes formas de violencia, desde las más cotidianas a las que se producen en el contexto internacional. Para ello hay tener en cuenta los medios que se tienen al alcance y utilizarlos adecuadamente. Se pueden elaborar notas de prensa, manifiestos, campañas, etc. y enviarlas a través de las listas de distribución, que son herramientas de correo electrónico con una sola dirección, a través de las cuales se pueden enviar mensajes y archivos adjuntos a un grupo de personas que esté suscrito a la lista. Entre las más populares están:

Yahoo Grupos http://es.groups.yahoo.com/

Google Grupos http://groups.google.com/

Windows Live Grupos http://www.microsoft.com/spain/windows/windowslive/products/gro ups.aspx

 

Estos grupos también permiten mantener una discusión a través del correo, ya que los comentarios llegan a todos los miembros de la lista. Son una combinación del correo electrónico y un foro.

Además de estos usos las entidades pueden utilizarlos para comunicación interna; comunicación con los voluntarios, etc.

 

No debe olvidarse la utilización del correo electrónico para estas actividades, puesto que tiene la ventaja de ser un servicio que se recibe directamente sin necesidad de acceder a ningún sitio y, además, su uso por el momento, sigue estando más generalizado que el de las redes sociales. También se pueden difundir a través de las distintas herramientas tecnológicas que se utilicen (facebook, twitter, youtube, blogs, etc.) y en los sitios Web de las organizaciones. TIC para la paz y la solidaridad 37 En septiembre de 2010 se ha lanzado Actuable, la primera plataforma de activismo en línea en España. Es una herramienta que permite crear comunidades de personas y organizaciones con el fin de unir esfuerzos y trabajar juntos en activismo en la red http://actuable.es/


4. Elaboración de materiales sobre paz y cooperación
. Una de las tareas importantes en las organizaciones es la elaboración de publicaciones, tanto colaborativas como de la propia entidad. Las publicaciones se pueden realizar de forma colectiva, utilizando alguna de las herramientas tecnológicas disponibles para este fin:

SPIP
http://www.spip.net/rubrique23.html

SPIP es un sistema de publicación para Internet. Es decir, un gestor de contenidos dirigido a la creación de sitios web, muy sencillo y fácil de utilizar.

- Un ejemplo de utilización de SPIP, es el sitio web de Radio Mundo Real http://www.radiomundoreal.fm/

pic9

 

Google Docs http://docs.google.com/ Para crear, compartir y editar trabajos en línea, tanto de manera colectiva como individual (documentos, presentaciones, etc.), Google tiene una aplicación ofimática Google Docs, totalmente gratuita, donde se puede disponer de: - Procesador de textos - Hojas de cálculo - Programa para elaborar presentaciones - Dibujos y diagramas Una de las importantes ventajas que tiene crear trabajos en línea, además de poder elaborarlos de manera colaborativa y trabajar varias personas al mismo tiempo sobre el mismo documento, es la posibilidad de poder acceder a los documentos desde cualquier lugar en el que se tenga acceso a Internet. Para empezar a utilizar cualquiera de las herramientas de Google Docs hay que ir a la dirección: http://docs.google.com/ y acceder a través de una cuenta de Google (Gmail), si no se dispone de una cuenta hay que crearla previamente. Como se ha comentado en el punto 2 anterior, una wiki también es una herramienta muy adecuada para escribir y editar colaborativamente un documento sobre un tema determinado.

 

5. Trabajo en red. La comunicación y la coordinación de actividades son cuestiones fundamentales dentro de las organizaciones. Por ello, es muy importante la existencia y utilización de herramientas que permitan a profesionales de las entidades comunicarse de forma inmediata con colegas de otras organizaciones –con uno o varios a la vez-, mantener reuniones de forma habitual, con videollamadas, e incluso realizar TIC para la paz y la solidaridad 39 videoconferencias. Actualmente esta comunicación puede mantenerse en tiempo real gracias a los servicios de mensajería instantánea, los denominados “chats”. Un chat es un servicio de Internet que permite la conversación de dos o más personas, mediante voz o texto. Los programas de chats más conocidos y utilizados son:

 

MSN Messenger http://windowslive.com/desktop/messenger

Yahoo Messenger http://es.messenger.yahoo.com/

Skype http://www.skype.com/intl/es/home/


Los chats tienen un importante potencial en las labores de las organizaciones, ya que permiten:

a) Realizar y coordinar trabajos de forma rápida e inmediata con personas que se encuentran en otros lugares.

b) Conectar a varias personas al mismo tiempo sin necesidad de estar presentes en el mismo lugar.

c) Enviar e intercambiar archivos de manera instantánea, sabiendo inmediatamente que la otra persona los ha recibido correctamente.

d) Comunicarse con personas de distintos lugares y países, incluso mediante vídeo y audio, de forma gratuita.

e) Participar en eventos (congresos, seminarios, etc.), a través de videoconferencia.

 

Uno de los sistemas de chateo más completos y útiles para las organizaciones es Skype.

Skype
http://www.skype.com/intl/es-es/home

Skype es una red de telefonía por Internet que permite descargarse la aplicación totalmente gratis desde el sitio web. Dispone de una serie de servicios gratuitos que ofrece entre los usuarios de Skype:

- Chat entre varias personas.

- Llamadas a cualquier persona que se desee, sin importar el lugar del mundo donde se encuentre.

- Llamadas de vídeo de alta definición.

- Llamadas en conferencia entre varias personas.

Para instalar Skype en el ordenador, únicamente hay que ir a la dirección http://www.skype.com/intl/es-es/get-skype/, hacer clic en la pestaña descargar Skype y seguir los pasos que se van indicando.

Otro de los servicios de trabajo colectivo y comunicación son los foros.

Foros son listas de mensajes en las que se discute sobre un asunto concreto.

Las entidades pueden utilizar los foros para pedir opiniones sobre un tema concreto, debatir y opinar sobre proyectos, etc. Además, pueden utilizarlos para fomentar la participación de los voluntarios y socios, manteniendo así un espacio abierto a la opinión.

Existen varias herramientas para crear un foro gratis que puede integrarse en el sitio web, entre éstas: http://www.foroswebgratis.com/

- Ejemplo de un foro “Foro de Voluntariado” de hacesfalta.org

http://www.hacesfalta.org/ong/foro/

pic10