Manual de uso de internet

En el presente documento se exponen una serie orientaciones y claves para que las entidades que trabajan en temas de paz y solidaridad puedan utilizar de manera eficaz las TIC para la consecución y cumplimiento de su misión y el desarrollo de sus actividades (mejorar la comunicación con los socios; aumentar el impacto de las actividades; llegar a públicos nuevos; usar las potencialidades educativas de estas herramientas, etc.)
Elaborado por: Ana D. Barrero Tíscar
Índice >> 5. Herramientas de la Web 2.0 para la paz y la solidaridad >> 5.2 Herramientas tecnológicas para las actividades de las entidades >> 5.2.1 Sitio web
El sitio Web es el que permite “abrir” la organización al mundo para que

la gente se acerque a ella y conozca la labor que desempeña. En definitiva, es una forma adicional de que la entidad sea visible y llegue a los ciudadanos. Además, las páginas Web se están convirtiendo en uno de los principales medios para la captación de fondos. Por tanto, al sitio Web es una herramienta esencial de comunicación de las organizaciones, al que hay que dedicar gran parte de los esfuerzos y recursos de la entidad. Pero a la hora de desarrollarlo hay que ser realistas y dimensionar el tamaño de la organización, los recursos de los que se dispone y tener muy claro el objetivo que se persigue con el sitio.

 

Los objetivos de un sitio web dentro de una organización son:

 

a) Estar al servicio de la entidad, por tanto, debe cumplir con los
objetivos marcados.

b) Ofrecer información sobre la organización, sus objetivos y
actividades.

c) Proporcionar información y documentación, a través de: noticias;
boletines; bases de datos de documentos; centro de
documentación; biblioteca virtual, etc.
o Por ejemplo CEIPAZ con su Biblioteca Virtual

http://www.ceipaz.org/base_datos.php

 

d) Difundir causas para su conocimiento y sensibilización. Como las campañas de Amnistía Internacional. o Por ejemplo su campaña para evitar la lapidación de Sakineh “Irán: mujer en riesgo de ser ejecutada por adulterio”.

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iranlapidacion-

e) Implicar a los ciudadanos en causas, mediante la solicitud de apoyo a un asunto determinado. o Ejemplo, el apartado Actúa de Amnistía Internacional

http://www.es.amnesty.org/actua/

f) Movilizar gente en torno a campañas, para pedir ayuda económica para una causa concreta, como por ejemplo el terremoto de Haití; o solicitar la movilización, difusión de un mensaje, recogida de firmas, etc. por alguna causa determinada.

 

o Un ejemplo de esto puede verse en Qué puedes hacer tú de Intermón Oxfam

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=1845

También existen los sitios web temáticos, dedicados íntegramente a una campaña concreta, como es el caso de “Control Arms” de Amnistía Internacional.

http://www.controlarms.org/es/

pic11

 

g) Captar socios y donantes. Un ejemplo de sitio web que tiene como uno de sus objetivos captar socios y donantes es el de WWF Spain, en el que se solicita la colaboración de forma destacada, con acceso directo, en su página principal y también en una pestaña superior.

http://www.wwf.es/colabora/colabora/

 

h) Incorporar voluntarios.

i) Educar, utilizando una plataforma educativa online, tipo Moodle.

Algunas recomendaciones para la creación de un sitio web:

a) Tiene que ser una Web corporativa, que se identifique con la entidad a la que pertenece (que lleve el logo)

b) Se tiene que identificar claramente la audiencia a la que se dirige. En el caso de que sean varias hay que priorizar.

c) La portada tiene que informar claramente sobre el sitio web. Debe ser agradable visualmente y con la información actualizada, suficiente y bien estructurada. Hay que tener en cuenta que es la página más importante del sitio (la tarjeta de presentación).

d) Hay que incorporar imágenes, pero no en exceso y procurar que no sean muy pesadas para que puedan cargarse rápidamente.

e) El sitio debe diseñarse con una estructura coherente y lógica. Es decir, que la información esté en el lugar que el usuario espera encontrarla.

f) El contenido debe ser relevante, conciso, útil y actual.

g) Incorporar mensajes breves de vídeo / audio.

h) El sitio web debe diseñarse siguiendo unas pautas de usabilidad10 y accesibilidad. Es decir, que sea comprensible, claro y navegable, para facilitar su utilización y acceso a todas las personas. La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio

World Wide Web (W3C) ha desarrollado 14 pautas que constituyen los principios generales del diseño accesible

http://www.w3.org/TR/WCAG10/

 


10 La usabilidad es la facilidad del sitio web para que los usuarios se orienten bien en él, -que sea intuitivo-; que encuentren fácilmente lo que buscan; que esté actualizada; que sea visualmente agradable, etc.

 

i) Las aplicaciones que faciliten la interactividad añade valor al sitio (foros, opiniones de los usuarios, buzón de sugerencias, etc.) Y el acceso a otras herramientas (redes sociales, blogs, RSS11, etc.)

j) La información de contacto tiene que aparecer en un lugar claramente visible, a ser posible en la primera página.

k) El objetivo principal que se persigue debe destacarse y ponerse en un lugar preferente dentro de la Web, como puede ser el de captar socios.

En el sitio web de Greenpeace España puede verse que para ellos son muy importantes los socios, tanto captar nuevos como atender a los que ya tienen. En la página principal hay cuatro espacios diferentes dedicados a los socios.

http://www.greenpeace.org/espana/

pic16

 

 


11A los archivos RSS se les conoce comúnmente como feeds o canales RSS (sindicación de contenidos). Es un formato que facilita la distribución de la información contenida en los sitios Web, sin tener que visitar todas las páginas. Por tanto, se podría definir como un servicio de publicación que permite recibir información actualizada a través de una suscripción, es decir SDI (difusión selectiva de la información)

 

Incluso, tienen una página web para los socios, llamada “Gente Greepeace” https://www.gentegreenpeace.org/

pic13

 

Además de las web corporativas, también pueden crearse sitios web dedicados a un tema concreto, que se convierten en puntos de encuentro y sitios de referencia para los profesionales de esa materia.

Un ejemplo es el sitio web dedicado al “Enfoque de los Derechos Humanos en la Cooperación al Desarrollo”

http://derechoshumanosycooperacion.org/

pic14

 

Es muy importante que los sitios Web de las organizaciones pacifistas y solidarias ocupen una buena posición en el ranking de los distintos motores de búsqueda, como puede ser en Google. Para que cuando se introduzca en el formulario del buscador un término que identifique a la entidad, ésta aparezca si no entre los primeros puestos, como mínimo en la primera página de resultados de la búsqueda, es decir, entre los

diez primeros resultados. El sitio Web de la Fundación Cultura de Paz es un ejemplo.

pic15