Manual de uso de internet

En el presente documento se exponen una serie orientaciones y claves para que las entidades que trabajan en temas de paz y solidaridad puedan utilizar de manera eficaz las TIC para la consecución y cumplimiento de su misión y el desarrollo de sus actividades (mejorar la comunicación con los socios; aumentar el impacto de las actividades; llegar a públicos nuevos; usar las potencialidades educativas de estas herramientas, etc.)
Elaborado por: Ana D. Barrero Tíscar
Índice >> 5. Herramientas de la Web 2.0 para la paz y la solidaridad >> 5.2 Herramientas tecnológicas para las actividades de las entidades >> 5.2.2 Redes sociales

5.2.2 Redes sociales

Redes sociales. Los medios sociales hacen posible informar y comunicarse de forma sencilla e inmediata, basándose en la participación e interacción con los usuarios. En estos medios, por lo general, la actitud de las personas suele ser receptiva ante lo que se comunique. Y, además, cada vez pasan más tiempo en ellos.

La creación de espacios y perfiles en las distintas redes sociales dependerá del objetivo que la entidad pretenda conseguir. En este sentido es aconsejable el uso de dos tipos de redes sociales12:

a) Redes sociales horizontales: son las que están dirigidas a todo tipo de usuarios, generalmente, sin una temática definida. La participación es libre y genérica y puede tener o no un fin definido (Facebook, Twitter, etc.) Su fin principal es la socialización.

 


12 Pablo F. Burgueño distingue dos grandes tipos de redes: 1) Redes sociales analógicas – off line; 2) Redes sociales digitales on-line. La clasificación en redes sociales horizontales y verticales, estaría dentro del grupo de las redes sociales digitales http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/

 

b) Redes sociales verticales: su misión es congregar a un colectivo concreto entorno a una temática definida. Son lo que se llamarían redes sociales profesionales (LinkedIn, Ning, etc.)

- Uso educativo de las redes sociales:

- Crear eventos sociales.

- Compartir imágenes, aficiones, gustos.

- Crear comunidades de aprendizaje sobre un tema determinado.

- Generar debate sobre un asunto de interés.

- Comentar el trabajo de los demás y aprender de otras aportaciones.

- Incentivar la sociabilización.

- Entablar relaciones a través de la Web.

 

a) Redes sociales horizontales

Facebook

http://www.facebook.com/

Facebook es una red social con una serie de características que la hacen muy adecuada para que las organizaciones “estén” en ella y la utilicen para sus fines. Entre estas características está la de ser la red social más popular13 y utilizada a nivel nacional y mundial (según datos del propio sitio de Facebook, actualmente cuenta con más de de 400 millones de usuarios activos). Además, tiene la ventaja de que los usuarios están habituados a su entorno y a utilizar su interfaz.

 


13 Según un estudio de ranking de las 25 redes sociales más populares de Internet, 2009, elaborado por la empresa Compet.com, Facebook es la red social más popular seguida de MySpace y en tercer lugar se encuentra Twitter.

 

Los usos más comunes pueden ser:

1. Como sitio Web para ofrecer y comunicar datos, información, proyectos y actividades de la entidad. También, se pueden subir fotografías y vídeos que se consideren de interés para difundir – actualmente Facebook se ha convertido en el tercer lugar para visionar vídeos de Internet-. Permite integrar otras aplicaciones como Twitter, blogs, etc., lo que la convierte en la herramienta fundamental para difundir toda la información que se desee publicar (noticias, novedades, artículos…). Y, además, ofrece la posibilidad de contar con una amplia red de contactos y subcontactos, que participarán y difundirán la información publicada.

Éste suele ser uno de los usos más común que las organizaciones están haciendo de Facebook. Un ejemplo de esta utilización es la Fundación Vicente Ferrer, que ha se ha creado un perfil en Facebook como página oficial.

http://www.facebook.com/fundacionvicenteferrer

pic17

 

2. Para popularizar campañas. Si la organización tiene entre sus actividades realizar campañas de sensibilización o popularizar causas, Facebook va a ser el medio más efectivo para hacerlo. Sobre todo a la hora de sensibilizar y promover la participación activa de los ciudadanos en torno a una causa, y de difundir y transmitir ideas, acciones y movilizaciones debido al gran poder de difusión y a la facilidad de comunicarse con los contactos, para que ofrezcan su apoyo a una causa. Por tanto, es un medio muy recomendable para la movilización de activistas.

Antes de empezar con cualquier campaña de movilización se debe identificar, claramente, a quién se va a dirigir, qué y cómo se les va a proponer. Los mensajes deben ser persuasivos con el fin de atraer la atención; generar interés y deseo de participar; convencer y actuar.

3. Para la creación de una comunidad temática o grupo. Para reunir una serie de personas interesadas en un tema común se utilizan más las redes sociales profesionales, por las posibilidades que ofrecen. A pesar de ello, está siendo cada vez más común crearlas en Facebook, puesto que la gente está habituada a usarla y, además, ofrece aplicaciones que facilitan su utilización para estos fines (Foro, Notas, Eventos, Vídeos, etc.). Estas comunidades o grupos se crean para compartir contenidos y debatir en torno a un tema definido.

4. Para la celebración de un evento. Al igual que ocurre con las comunidades temáticas, se puede crear una página exclusivamente para la celebración de un evento en el que los usuarios-fans participen, aprovechando las posibilidades que ofrece.

 

En este sentido hay que tener en cuenta que, aunque Facebook es un buen canal para utilizar con este fin, las posibilidades para moderar son más limitadas que las de un blog: no existe la premoderación14, pero sin

 


14 La premoderación consiste en que cuando se hace un comentario, no se publica automáticamente, sino que el moderador o administrador del sitio lo revisa antes de publicarlo.

 

embargo, la postmoderación15 ofrece bastantes posibilidades y además, se identifica, por lo general, de manera unívoca al usuario.

Recomendaciones para el uso efectivo de Facebook por las organizaciones:

- Crear un perfil en Facebook con el nombre de la organización y registrarlo para que aparezca en la URL Sea cual sea el objetivo de la presencia en Facebook (página, grupo, etc.), es más recomendable crear un perfil como página, puesto que no tiene limitación en el número de “fans” http://www.facebook.com/pages/create.php.   Lo importante es registrar el nombre lo antes posible para que la organización disponga de él (elegir un nombre de usuario similar al de la web de la entidad) http://www.facebook.com/username.  De esta manera se identifica la página de organización con una URL concreta, que quedaría así, por ejemplo:http://www.facebook.com/fundacioperlapau

- Usar el logo de la entidad en la página de Facebook. La gente conoce el logo y lo identifica con la organización. Hay que ser coherente con el uso del logo y utilizar el mismo en todas las redes sociales que se tengan.

- Configurar las propiedades de la página de Facebook. La página de una organización debe configurarse para permitir la participación y que se produzcan interacciones entre los fans y con la organización. No tiene sentido que sólo se utilice para que la entidad suba mensajes, vídeos o fotografías. Por ello, es importante que desde el principio se configure para facilitar la participación en ella:

 

 


15 La postmoderación hace referencia a la moderación de los comentarios, una vez que estos han sido publicados.

 

• Debe permitirse las publicaciones de la página y de los fans

• La pestaña predeterminada para los usuarios no fans -> Muro

• Permiso para que los fans publiquen (mensajes, vídeos, fotos, etc.)

pic18

- Construir una red-comunidad de seguidores y prestarles atención. Cuando se esté creando la página hay que tener en cuenta que “los amigos de nuestros amigos pueden convertirse en nuestros amigos”. Normalmente, los fans o amigos de nuestra página lo son porque comparten las ideas que en ella se expone y por las que trabaja por ello, puede contarse con ellos para que sugieran a sus contactos hacerse fans de nuestra página.

Hay que buscar campañas y grupos que realicen actividades relacionadas con las de nuestra organización y unirse a ellas, de este modo se puede llegar a numerosos usuarios que tienen ideas afines y que, por tanto, es más fácil que simpaticen y se unan a nuestra organización.

También, es muy importante fijarse y tener en cuenta las acciones de los seguidores: ¿hacen comentarios a las publicaciones?, ¿le dan a: “me gusta”?, si esto no ocurre hay que revisar la estrategia porque algo no se está haciendo bien. Además, si aportan ideas o se dirigen directamente a la organización hay que contestarles siempre.

 

- Alentar las conversaciones. Una página no puede ser simplemente un “tablón de anuncios” o “panel” virtual, donde únicamente se expongan noticias y comunicados unidireccionales.

Es fundamental que la organización esté cerca de sus seguidores y que estos se sientan parte de la organización, para que se comprometan con sus objetivos. Para ello, es muy importante hablar con ellos generando debates y conversaciones; planteando temas y discutiéndolos; haciendo preguntas en torno a un asunto; y dirigiéndose directamente a algunos si se considera necesario. Lo que debe pretenderse es mantener una comunicación cercana.

Un ejemplo de fomento de la comunicación con los fans podría ser el de “Periodismo humano” (periodismo profesional enfocado a los derechos humanos). Que genera debate y pregunta a sus seguidores animándolos a participar.

http://www.facebook.com/periodismohumano?ref=sgm

pic19

 

A veces, puede suceder que algunas personas añadan comentarios para anunciar algo o para popularizar causas, que nada tienen que ver con el tema que se está debatiendo o con el de la entidad. En este caso, puede eliminarse ese comentario de manera manual y si es reiterativo es aconsejable bloquear definitivamente ese usuario.

- Controlar el número de mensajes y actualizaciones. Hay que dosificar el número de mensajes y actualizaciones que se incluyen en la página, puesto que el abuso de estos recursos puede generar rechazo. Por tanto, el efecto contrario al deseado e incluso, se puede dar el caso algunos seguidores “eliminen” su conexión con la página.

No existe una regla que establezca el número de actualizaciones que deben hacerse en la página de Facebook, eso dependerá de cada organización, de las circunstancias y de los requerimientos de los fans. Habrá ocasiones que sea necesario actualizarla casi cada minuto (p.ej. una organización que trabajase en Haití en el momento del terremoto), y habrá otras en que se pase un día entero sin aportar nada. Lo importante, como casi en todo, debe ser la calidad y no la cantidad.

 

- Conocer y utilizar las aplicaciones que proporciona Facebook. Facebook contiene aplicaciones muy conocidas (vídeos, fotos, notas, enlaces, etc.) Pero existen otras que son interesantes utilizar y algunas nuevas que se van creando y que, dependiendo del campo en el que la organización desarrolle su labor y del perfil de sus fans, puede resultar útil agregar (Youtube, Twitter, Flickr…)

 

- Utilizar las aplicaciones “Notas” y “RSS” o “Atom”. Si la entidad tiene un blog, es muy útil utilizar estas aplicaciones ya que permiten que cada vez que se sube un post, se actualice automáticamente en la página de Facebook. Con lo cual se integra el contenido del blog y de Facebook.

Si se utilizan varias herramientas es aconsejable integrarlas todas en Facebook (siempre que lo permita) para no tener que estar atendiendo a cada una de ellas, lo que daría más trabajo y, sobre todo, quitaría mucho tiempo. Además, la repercusión de todo lo que se publique será mucho mayor, porque llegará a más gente.

A la hora de vincular Twitter con Facebook se debe tener en cuenta que quizá, el ritmo de los mensajes en Twitter sea un poco agobiante para los seguidores por lo que, en este caso, es aconsejable utilizar la opción “Selective Twitter Status”, que permite seleccionar si lo publicado en Twitter se desea o no que aparezca en el muro de Facebook (para que no aparezca hay que poner al final del mensaje #fb)

 

Twitter http://twitter.com/

Twitter se ha convertido en los últimos tiempos, en una de las herramientas más populares de Internet debido, entre otras cosas, a su simplicidad, que es su principal característica (mensajes cortos, 140 caracteres, y enlaces a fotografías, artículos y vídeos de interés, para ampliar la información). Por otro lado, Twitter genera grupos de personas que se leen entre sí que suelen tener reprocidad (Folowers – seguidores y Following – siguiendo)16.

Por tanto, el uso de Twitter ofrece una serie de beneficios a las organizaciones:

- Disponer de un medio de comunicación en tiempo real y muy práctico. - Generar sentimiento de cercanía de los usuarios con la organización.

 

 


 

16 La estructura básica de Twitter se basa en seguir personas, acciones, campañas, entidades, etc. de esta manera, un usuario en su perfil puede seguir los mensajes de un número ilimitado de usuarios y, de la misma manera, un número ilimitado de usuarios puede seguir a un usuario determinado.


 

- La organización ofrece la imagen de preocuparse diariamente por sus amigos, voluntarios, contactos, etc. (muy valorado y apreciado por todos). - Difundir el compromiso de la organización de involucrarse en los problemas sociales actuales, de manera activa.

Los usos más comunes pueden ser:

1. Como canal de noticias en tiempo real: informaciones del momento (cambios en la página Web de la organización, fotografías, vídeos, publicaciones en los blogs, etc.); publicación del boletín de noticias de la entidad; recordatorio de fechas de actos y eventos; información relacionada con el tema de trabajo de la entidad.

2. Informar sobre las actividades de la entidad. En este sentido, es muy útil para que entidades que desarrollan proyectos o eventos mantengan informados, en tiempo real, a los implicados en el proyecto o a personas que estén interesadas. Además, en la transmisión directa de eventos los usuarios pueden participar y realizar sus preguntas a los ponentes. Lo cual permite la asistencia de público a distancia, y que pueda intervenir e interactuar en el evento. Para ello es suficiente con utilizar hashtags17, para poder seguir el acto (añadir # a la palabra que identifica el evento).

3. Difundir causas e iniciativas tanto a personas ajenas a la organización, como a los voluntarios. Twitter ha creado la plataforma Hope140.org y, también, el canal @Hope140, para poner a

disposición de las ONG todo su potencial para difundir, a través de la red social, iniciativas, campañas, movimientos sociales, etc. Así pues, si se tiene un proyecto que se considere que merece la pena que sea apoyado por esta iniciativa, hay que inscribirlo a través de un formulario http://hope140.org/contact

 

 


 

17 Hahstag son etiquetas creadas por la gente para categorizar tweets y otros contenidos, relacionados con el tema del que se habla. Estas etiquetas están compuestas por #, seguido por la palabra que identifica el mensaje (etiqueta). Se incluyen en los tweets para que la gente que trata el mismo tema se pueda localizar, mediante un buscador que existe en Twitter, y puedan entrar en contacto.


 

 

o Ejemplo: Lucha contra la Malaria http://hope140.org/endmalaria

pic20

 

4. Movilización y activismo, debido a sus características, es una herramienta muy adecuada para la movilización sobre una causa concreta y actual, puesto que es una manera muy rápida de comunicar e informar.

o Ejemplo: el movimiento global Room to read “Cambiar el mundo empieza por la educación de los niños”

http://twitter.com/RoomtoRead

pic21

 

5. Crear una lista de personas que trabajen en un tema común -por la paz y la solidaridad- para debatir una cuestión determinada, compartir información e ideas, etc. Para este fin es muy apropiado puesto que el acceso a la lista está restringido a los seguidores de cada usuario, por lo que las conversaciones quedan reducidas a las personas que componen la lista.

o Ej. @Edutwitter - Lista de docentes en Twitter

http://twitter.com/jjdeharo/lists/edutwitter

pic22

 

6. Educación y aprendizaje, como herramienta educativa ofrece bastantes posibilidades para sensibilizar sobre las repercusiones de los conflictos, las violaciones de los derechos humanos, las situaciones de pobreza, etc.

-> Algunas actividades y usos: - Como diario de clase - Compartir recursos - Vocabulario (definir palabras) - Compartir opiniones - Estar en contacto con otras personas de distintos lugares, etc.

 

Ejemplos de actividades educativas:

- Conociendo y compartiendo. Se les pedirá a los alumnos que busquen información sobre un determinado conflicto o problema social, y que lo resuman en 140 caracteres. También, se les solicitará que seleccione uno de los documentos consultados (pueden ser fotografías, documentación audiovisual…), que comparta el enlace y exponga por qué lo considera el más relevante.

- Micro relatos. Los alumnos escribirán, alternándose, un relato sobre la solución de un conflicto imaginario o real, o de cualquier otro tema o situación que se les proponga.

- Encuentros. Se mantienen conversaciones sobre un tema determinado en el que tienen que participar todos los alumnos. El orden de participación se establecerá de antemano.

- Amigos. Se animará a los alumnos a que localicen un Twitter PenPal18 de otros países para que hablen con ellos y conozcan sus costumbres, culturas, aficiones, etc. Después contarán a todos los demás alumnos quién es su amigo, donde vive, etc.

 

También, existe Twiducate (http://www.twiducate.com/) una red social para escuelas, donde se puede crear una comunidad educativa online.

 

 


 

18 PenPal es una plataforma para hacer amigos en cualquier lugar del mundo, con los que se puede intercambiar correspondencia. Este servicio es muy utilizado en las clases de de idiomas, para que los alumnos practiquen el idioma.http://www.penpalworld.com/

 


 

 

pic23

 

 

Si se decide usar Twitter en la organización es importante no cometer una serie de errores que son comunes en su utilización:

1. Usarlo como medio de comunicación solamente unidireccional (de la entidad a los demás). Se debe mantener el diálogo con los followers (seguidores)

2. No utilizar Twitter únicamente como medio para transmitir noticias, como si no hubiese personas detrás de la organización, puesto que le da un aspecto deshumanizado. Por tanto, se tiene que notar la intervención de las personas.

3. No estar más de dos o tres días sin atenderlo, puesto que dará imagen de abandono (el ritmo de mensajes en Twitter es diferente que en otras redes sociales)

Twitter ofrece múltiples posibilidades para las organizaciones, además existen numerosas aplicaciones que pueden completar y optimizar su uso (Twtpoll, para crear encuestas e incluirlas en las redes sociales, webs, etc.http://twtpoll.com/).

También, proporciona un código para incorporar Twitter en las redes sociales, un blog, un sitio Web…

b) Redes sociales horizontales Crear una red profesional o temática de trabajo en la que participen una serie de personas o colectivo, puede ser de gran interés a la hora de colaborar en algún proyecto o actividad determinada. Este tipo de redes posibilita que el interés de sus miembros se concentre en torno a un tema concreto, evitando la dispersión como podría ocurrir si trabajaran en Facebook. Estas redes son muy fáciles de crear, no son necesarios conocimientos técnicos, solamente hace falta registrarse previamente, después se selecciona un nombre y una URL y, por último, se realiza el proceso de creación a través de en unas pocas pantallas. Existen varios servicios para crear redes profesionales (Xing, LinkedIn, Ning, etc.)

 

Ning

http://www.ning.com/

 

Es un servicio que permite a los usuarios, crear su propia red social a medida y unirse y participar en otras redes. Es decir, permite que un grupo de personas con un interés común cree una red social para uso propio, con las funcionalidades que necesiten.

La red incluye opciones como la de compartir fotos, vídeos y documentos; convocar a eventos; constituir grupos específicos dentro de la red; participar en foros, blogs o chats creando espacios de debate; crear listas de los miembros de la red, etc. También permite, a través de los feeds RSS, que los usuarios se suscriban a partes específicas que le interesen de la red social. Los creadores de la red pueden determinar la apariencia y funcionalidad de estos sitios, así como decidir si la red será pública o privada (hay que invitar a las personas a que se unan a ella).

Un ejemplo es la Red “Periodismo + ONG”, un espacio de encuentro para el diálogo, el debate y la reflexión entre profesionales de la información y las Organizaciones No Gubernamentales

 

http://periodismoyong.ning.com/

pic24

Ning ofrece también un espacio educativo, permitiendo aprovechar las redes sociales en contexto neutral19 que sea funcional y fácil de usar por los alumnos, ya que es un entorno al que están acostumbrados.

Se puede crear una red social sobre un tema concreto o un proyecto específico, donde los componentes de dicha red debatan, compartan y generen conocimiento, sobre ese tema. También, va a permitir que personas de diferentes lugares, que están relacionadas con el tema puedan trabajar juntas.

Para crear una comunidad en Ning, se puede seguir el tutorial que se presenta a través de la siguiente dirección:

http://www.slideshare.net/dreig/tutorial-crear-comunidad-en-ning

 

 

 


19 Realizar un proyecto o actividad en un contexto neutral, sobre todo a la hora de trabajar con
chicos/as, es importante, ya que se evita entrometerse en su privacidad, sus redes sociales
Facebook, Tuenti, etc.