Manual de uso de internet

En el presente documento se exponen una serie orientaciones y claves para que las entidades que trabajan en temas de paz y solidaridad puedan utilizar de manera eficaz las TIC para la consecución y cumplimiento de su misión y el desarrollo de sus actividades (mejorar la comunicación con los socios; aumentar el impacto de las actividades; llegar a públicos nuevos; usar las potencialidades educativas de estas herramientas, etc.)
Elaborado por: Ana D. Barrero Tíscar
Índice >> 5. Herramientas de la Web 2.0 para la paz y la solidaridad >> 5.2 Herramientas tecnológicas para las actividades de las entidades >> 5.2.3 Blog

5.2.3 Blog

Los blogs son una “página web” sencilla de crear y de fácil manejo, en la que los comentarios o entradas que se agregan están ordenados de forma cronológica inversa. Tienen muchos y variados usos: bitácoras personal; recursos para campañas políticas; soporte de iniciativas para periodismo ciudadano; herramientas de comunicación; y sitios con fines educativos. Que la organización disponga o no de un blog debe depender de su estrategia.

Las utilidades de un blog para una organización pueden ser:

1. Informar sobre proyectos, iniciativas, ideas, logros, etc. que desarrolla la organización y ofrecer datos y recursos, que puedan ser de interés para los seguidores.

 

o Por fin en África

http://porfinenafrica.blogspot.com/

pic25

 

Es un Blog interesante que denuncia injusticias sobre África y muestra iniciativas que se están llevando a cabo.

 

2. Mostrar las actividades que se están llevando a cabo, mediante fotografías, vídeos, mensajes, etc., para que los seguidores y socios puedan conocerlas y aportar sus comentarios. Se muestra así el trabajo de la organización y de los voluntarios.

3. Contar diariamente el trabajo de cooperación sobre el terreno, para que mantener informados a los demás miembros de la organización, así como a los seguidores y socios sobre la evolución del proyecto.

4. Organizar y archivar los recursos (vídeos, audios, fotografías, documentos…), puesto que, las organizaciones suelen contar con una gran cantidad de material y todo no puede ser publicado en su sitio Web. En este sentido, el blog puede servir, también, como centro de documentación donde, gracias al etiquetado, la información es muy fácil de localizar, compartir y comentar.

5. Compartir los conocimientos de los miembros de la organización y de otras personas relacionadas, publicando sus artículos y generando debate.

6. Compartir la elaboración de documentos (informes, libros, etc.). A través del blog se puede compartir y consultar documentos que se estén creando para recibir comentarios, opiniones y sugerencias que pueden enriquecer el contenido. Incluso elaborarlos conjuntamente.

7. Publicar noticias y documentar casos, que se consideren interesantes sobre un tema determinado, para difundirlos y comentarlos.

8. Educación. Los blogs son herramientas con un gran potencial para utilizar en el ámbito educativo, puesto que se pueden adaptar a cualquier materia y nivel educativo. Estos blogs dedicados a la educación se denominan “Edublogs

o Un ejemplo de utilización de un blog en una entidad es el blog de Ingenieros Sin Fronteras de Galicia (ISF) en Nicaragua. A través de este blog un cooperante mantiene el contacto con la organización y con quienes deseen conocer más sobre este proyecto.

http://esfnicaragua.blogspot.com/

pic26

 

Uso educativo de los Blogs:

 - Realizar las tareas de expresar y desarrollar opiniones e ideas, seleccionar temas de interés y difundir información. - Aprender a comentar y a beneficiarse de lo escrito. - Fomentar la lectura comprensiva en formato digital. - Organizar y categorizar la información. - Usar las herramientas de sindicación (RSS) para el seguimiento de los blogs. - Seleccionar las fuentes de interés y practicar la lectura en red. - Crear diferentes soportes de actividades didácticas. - Añadir diferentes recursos (enlaces, vídeos, imágenes…).

 

Un ejemplo de “Edublog” es el Blog de Tercero y Cuarto de Primaria del Colegio San Vicente de Paul de Zaragoza "Aula nuestra".

http://aulanuestra.blogspot.com/

pic27

 

Este Blog está enfocado para que los alumnos escriban, comenten, jueguen... no sólo durante la clase, sino también fuera de ella. Por ello, el profesor escribe y propone actividades y juegos en el blog durante las vacaciones. La información está muy bien estructurada y clasificada, además, aporta numerosos recursos de interés sobre las distintas materias y secciones (lectura -recomienda lecturas sobre paz y valores-, gimnasio mental, actividades extraescolares, culturales, biblioteca, museo, audiovisuales, etc.)

Existen varias plataformas gratuitas para crear un blog, entre las más populares se encuentran:

• Wordpress http://es.wordpress.com/

• Blogger https://www.blogger.com/start

 

La utilización de una u otra es indiferente, se puede utilizar la que se considere más conveniente o que resulte más fácil y cómoda de manejar.