Manual de uso de internet

En el presente documento se exponen una serie orientaciones y claves para que las entidades que trabajan en temas de paz y solidaridad puedan utilizar de manera eficaz las TIC para la consecución y cumplimiento de su misión y el desarrollo de sus actividades (mejorar la comunicación con los socios; aumentar el impacto de las actividades; llegar a públicos nuevos; usar las potencialidades educativas de estas herramientas, etc.)
Elaborado por: Ana D. Barrero Tíscar
Índice >> 5. Herramientas de la Web 2.0 para la paz y la solidaridad >> 5.2 Herramientas tecnológicas para las actividades de las entidades >> 5.2.4 Wiki

5.2.4 Wiki

Un wiki, como ya se definió al principio, es una aplicación que permite elaborar colectivamente conocimiento en la Web y compartirlo. En definitiva, es un sitio web cuyas páginas –creadas con tecnología wiki- pueden ser editadas de forma instantánea por múltiples usuarios, que pueden modificar, añadir, eliminar el texto común que están elaborando de manera fácil y rápida.

La creación de wikis es muy importante puesto que se amplía la información sobre los temas de paz y cooperación, y se impulsa la participación de los usuarios en la tarea de generar conocimiento en red de manera colectiva, en cuyo proceso se aprende a crear información multimedia, por lo que también se usan otros servicios como Youtube, Flick, etc. Un wiki puede contribuir de manera significativa a desarrollar la capacidad de sensibilizar ante las realidades de otras personas, creando conciencia para transformarlas.

Las utilidades que un wiki puede tener para las entidades son:

1. Para el intercambio de ideas, iniciativas, etc. internamente en la entidad.

2. Elaboración de un proyecto tanto de forma interna como externa (con otras entidades), para generar y actualizar información y documentación relacionada con el proyecto. Lo ideal es crear un wiki para cada proyecto.

3. Realización de trabajos de investigación colectivos; elaboración de manuales, informes, etc., de manera colaborativa.

4. Generación de conocimiento colectivo. Por ejemplo, la creación de una enciclopedia especializada sobre paz y solidaridad.

5. Como herramienta educativa. Las posibilidades de aplicación de los wikis en la educación son múltiples y variadas. Los wikis educativos se denominan “eduwikis”.

 

Uso educativo de los wikis:

- Informase y documentarse sobre el tema que se aborda en el wiki para aportar contenidos y recursos.

- Redactar de forma correcta.

- Realizar correcciones de estilo, ortografía y gramática.

- Detectar información errónea. - Expresar ideas, sentimientos y experiencias de forma coherente, ordenada y clara.

- Escribir de forma colaborativa.

- Comprender textos identificando la idea principal e interpretar mensajes no explícitos.

 

Como se manifiesta en el monográfico “Eduwikis en el Aula 2.0”, los wikis son el caldo ideal para ayudar a desarrollar las competencias básicas:

- Comunicación lingüística.

- Tratamiento de la información digital

- Aprender a aprender

- Aprendizaje autónomo

- Socialización del trabajo (trabajo colaborativo, publicación, difusión…)

 

Por tanto, los wikis en la educación pueden utilizarse:

1. Como soporte del material de aula:

- Integra diferentes tipos de medios: texto, imagen, audio, vídeo, enlaces, presentaciones…

- Permite atender de forma personalizada las necesidades de los alumnos.

 

2. Como punto de encuentro de la comunidad educativa:

- Permite la interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres)

- Se puede publicar los materiales elaborados por los alumnos.

- Para la realización de trabajos, que se van revisando a la vez que se elaboran.

 

3. Cambio metodológico que implica la introducción de las TIC en el curriculo:

- Se puede acceder a diversas fuentes de información.

- Aumenta la motivación de los alumnos al convertirse en autores de los contenidos.

- Favorece el aprendizaje significativo al ser co-autores de los contenidos.

 

Ejemplos de eduwikis pueden verse en Wikiteca Educativa,

http://recursostic.educacion.es/observatorio/apls/wikiseneducacion/web/index.php/Categor%C3%ADa:Wikiteka_Educativa

que es una sección de Eduwikis en el Aula 2.0

 

http://recursostic.educacion.es/observatorio/apls/wikiseneducacion/web/index.php/P%C3%A1gina_Principal

pic28

 

En este wiki se recogen las experiencias más relevantes llevadas a cabo en nuestro país con eduwikis. Se presentan clasificadas por niveles educativos y áreas temáticas. Un ejemplo de un wiki de la Wikiteka Educativa es el de los profesores de Educación para la Ciudadanía.

http://asesoriacep.wikispaces.com/

pic29

 

Las páginas wiki son muy fáciles de crear puesto que no se necesitan conocimientos previos para realizarla, ni un software especial y se crean en muy poco tiempo. Suelen estar abiertas, por defecto, pero pueden configurarse para que el acceso sea selectivo o que estén totalmente cerradas.

Para empezar a crear un wiki existen varios sistemas gratuitos en línea :

Wikispaces • Wetpaint • Google Sites • Nirewiki • Pbworks •Zoho Wiki • Wikidot • Wik.is • Wikia • Wikicom • Wikis de una página

Lo primero que hay que hacer es entrar a uno de estos servicios y crear una cuenta, en la que deben completarse los datos (nombre, e-mail, etc.) y el nombre de la wiki.

Uno de los más conocidos es:

 

Wikispaces http://www.wikispaces.com/ Es un software fácil de manejar; ofrece nuevas funcionalidades constantemente; se pueden incluir todo tipo de elementos multimedia; y ofrece gratuitamente 2 Gigas de espacio si es para fines educativos http://www.wikispaces.com/site/for/teachers

Google Sites http://sites.google.com Es otra aplicación gratuita de Google que permite crear páginas y sitios web colaborativos de forma sencilla y sin conocimientos de programación. Para empezar a utilizarla es necesario tener una cuenta Google (Gmail) si no, es necesario creársela previamente.

Google ofrece un tutorial para crear un sitio web, que puede seguirse en: https://sites.google.com/site/webscolaborativas/

 

Además de crear un wiki temático o específico para un fin determinado, se pueden utilizar y colaborar en algunos wikis existentes (en distintos idiomas) como: Wikipedia http://www.wikipedia.org/; publicar noticas en Wikinoticias http://es.wikinews.org/wiki/Portada;consultar e incorporar términos en Wikcionario http://es.wiktionary.org/wiki/Wikcionario:Portada