Manual de uso de internet

En el presente documento se exponen una serie orientaciones y claves para que las entidades que trabajan en temas de paz y solidaridad puedan utilizar de manera eficaz las TIC para la consecución y cumplimiento de su misión y el desarrollo de sus actividades (mejorar la comunicación con los socios; aumentar el impacto de las actividades; llegar a públicos nuevos; usar las potencialidades educativas de estas herramientas, etc.)
Elaborado por: Ana D. Barrero Tíscar
Índice >> 5. Herramientas de la Web 2.0 para la paz y la solidaridad >> 5.2 Herramientas tecnológicas para las actividades de las entidades >> 5.2.5 RSS

5.2.5 RSS

RSS. El RSS permite recibir de forma muy sencilla la información actualizada de los sitios web de interés, sin necesidad de visitar uno a uno. La información se actualiza automáticamente sin tener que hacer nada. Para recibir las noticias y novedades únicamente es necesario que la página tenga servicio de RSS (se suele identificar con las propias siglas RSS o con un icono de color naranja rss ), y el usuario un lector RSS. Estos lectores pueden ser de diferentes tipos:

 

- Lectores RSS que se instalan directamente en el ordenador. Son programas Windows que se instalan en el ordenador como cualquier otro programa. Cuando se abren acceden, cada cierto tiempo, a las páginas web suscritas para recoger las actualizaciones y traerlas al ordenador. Algunos de estos programas son:

- Feedreader. Este lector es el más adecuado cuando la velocidad de la conexión a Internet es lenta, ya que utiliza un avanzado sistema de gestión caché. Está disponible en inglés y español.

- RSSReader. Permite leer las noticias directamente en el escritorio. Además, en cuanto detecta una actualización muestra una ventana de aviso.

- Newsmoster. Este lector se puede integrar al navegador Nescape, pero no a Explorer ni a Mozilla. Se instala fácilmente y soporta varios sistemas operativos (Windows, Linux, BSD y Solaris)

 

-Lectores RSS online. Estos lectores cumplen la misma función que los que se instalan en el ordenador, con la diferencia de que todo se hace a través de una página web. Por tanto, para utilizarlos hay que darse de alta en una página web que ofrezca este servicio y crearse un perfil. A partir de ahí se podrá utilizar y acceder cuando se desee, sólo introduciendo el usuario y la contraseña. Los más populares y conocidos son:

- Netvibes. Es como el escritorio que se tiene en el ordenador pero virtual. Se puede diseñar y gestionar, y permite incluir:

1) Un lector de RSS 2) Un multibuscador (Yahoo, Google, Msn; Wikipedia) 3) Un sistema de notas 4) Un cuenta de mail (Hotmail, Gmail, Yahoo, etc.) 5) Una estación meteorológica.

Para empezar a utilizar Netvibes sólo es necesario entrar en el sitio web http://www.netvibes.com y darse de alta.

 

- GoogleReader. Para utilizar esta herramienta hay que tener una cuenta de Gmail, y se usará el mismo usuario y contraseña para acceder. Por tanto, si no se dispone de una cuenta de Gmail, lo primero que hay que hacer es crearla. Su uso es muy sencillo y a la vez potente. Se puede configurar y permite organizar Feeds o canales en carpetas y ordenarlas. Cuenta, además, con dos extensiones para el navegador Mozilla: 1) alerta al usuario cada vez que hay una actualización; 2) avisa de las noticias pendientes de leer.

 

Lectores RSS en el navegador web o en el programa de correo electrónico.

- Lector RSS incorporado al navegador web (Explorer, Mozilla Firefox), si se tiene instalado la última versión del navegador se pueden recibir las noticias RSS directamente en el ordenador. En la opción “fuentes” (rss) se pueden agregar las páginas favoritas y cada vez que se actualicen podrá verse esta actualización en el navegador.

- Programa de correo electrónico. Si se utiliza un programa de correo electrónico (Microsof Outlook, Outlook Express o Mozilla Thunderbird) se pueden incluir las fuentes RSS favoritas en el correo electrónico, recibiendo así las últimas noticias directamente en el correo sin necesidad de utilizar un lector RSS.

Para utilizarlo es necesario disponer de Outlook 2007 de Microsoft o Mozilla Thunderbird. Para empezar a usarlo simplemente es necesario configurar esta opción en el programa de correo electrónico utilizado.

 

Las ventajas del uso de RSS: http://www.rss.nom.es/ventajas-sistemarss/

 

  1. A través de RSS se mantiene informado de las últimas noticas que publican las páginas web y blogs de interés.
  2. El usuario es quien decide las páginas web a las que suscribirse y cuando darse de baja de esas páginas.
  3. El RSS ahorra tiempo ya que proporciona al usuario el resumen de los artículos de interés, para poder decir qué leer.
  4. El RSS está libre de SPAM, puesto no hay que dar la dirección de correo electrónico. Por tanto, cuando se realiza la suscripción a una página web, sólo se recibe lo que se publica en dicha página.
  5. El RSS es un servicio gratuito. Tanto recibir los contenidos como el uso de lectores RSS, que permiten leer las noticias.
  6. (blogs, web, diarios de noticias…); sonoros mediante alsindicación a podcast; fotográfico (fotoblog - Flickr); y vídeos(videoblog – Youtube)

 

El RSS es importante para las entidades tanto para ofrecer ese servicio en sus páginas o blogs, dando la posibilidad de suscripción a sus noticias o contenidos, potenciando su difusión, como la suscripción a los sitios web que son de su interés, permitiendo recibir información actualizada mediante una suscripción. Es decir, Difusión Selectiva de la Información (DSI).

Uso educativo de RSS

La sindicación de contenidos permite:

- Aprender a sindicar contenidos de interés mediante agregadores.

- Seleccionar y recuperar información concreta de interés, de cualquier tipo de archivo.

- Clasificar la información según la temática y generar listas de documentos.

- Distribuir contenidos de forma automatizada.