Manual de uso de internet

En el presente documento se exponen una serie orientaciones y claves para que las entidades que trabajan en temas de paz y solidaridad puedan utilizar de manera eficaz las TIC para la consecución y cumplimiento de su misión y el desarrollo de sus actividades (mejorar la comunicación con los socios; aumentar el impacto de las actividades; llegar a públicos nuevos; usar las potencialidades educativas de estas herramientas, etc.)
Elaborado por: Ana D. Barrero Tíscar
Índice >> Anexo I. Consejos para actuar en Internet

Anexo I. Consejos para actuar en Internet

 

1. Información y Comunicación:

- Identificarse. Es importante identificar siempre quiénes somos, y la información que difundimos y compartimos. Estar identificados va a contribuir a una mayor credibilidad.

- Actualización. Un sitio web, red social, blog, etc., deben estar permanentemente actualizados, como mínimo una vez a la semana. Un sitio sin actualizar da una mala imagen de la organización.

- Facilitar la participación. Es importante dedicar recursos a promover que los usuarios participen: haciendo comentarios, dando sus opiniones, sugerencias, etc., y aceptar que no siempre van a ser favorables.

- Mensajes breves. Los mensajes, textos… deben ser claros y concisos. En general, deberían presentarse divididos en párrafos de no más de 5 líneas, para facilitar la lectura.

- Cercanía. Dar opiniones propias –lo que se piense sobre un temapuesto que los usuarios prefieren leer opiniones subjetivas, cercanas, anecdóticas…

- Explicación de los proyectos. Que las actividades y proyectos que realice la entidad, los cuenten directamente las personas que los han llevado a cabo. Lo que, también, da más sensación de cercanía.

- Seleccionar y resumir la información. No hay que enviar la información completa de una cuestión, si no es necesario, ni toda la información y documentación que se tenga. Actualmente lo que sobra es información, por ello hay que seleccionar muy bien lo que se va a enviar, para proporcionar información de calidad y no saturar.

- Revisar el lenguaje. Hay que intentar utilizar un lenguaje sencillo, a la hora de comunicar. A veces se utilizan demasiados tecnicismos, que las personas que no tienen tantos conocimientos sobre el tema no entienden.

 

6.1 Mensajes de correo electrónico

- Mensajes. Los mensajes no deben ser muy extensos, pero tampoco telegráficos. Tiene que llevar siempre un “asunto”, que no tengan faltas de ortografía, redactarlos con frases sintácticamente correctas y, saludar al empezar y despedirse al finalizar.

- Envío de mensajes masivos. Cuando se envíen mensajes dirigidos a varios destinatarios, debe evitarse que se vean los nombres y direcciones de las personas a las que se les envía. Para ello existe la opción de “copia oculta” CCO.

- Letras mayúsculas. Hay que evitar escribir los mensajes con letras mayúsculas, ya que no son agradables de leer y da la sensación de que quien los escribe está gritando.